domingo, 5 de diciembre de 2010

El Poder

INTRODUCCIÓN

La organización y el poder llegan a constituirse en uno mismo, para satisfacer las necesidades de una sociedad. Igualmente una organización siempre depende de otra, de menor o mayor poder. Desde los tiempos antiguos han existido las organizaciones para satisfacer necesidades productivas, económicas, sociales, etc.
En conclusión puedo decir que las organizaciones siempre formaran parte de nuestras vidas y en cada una de ella siempre habrá una persona que tenga el control, poder u autoridad. Eso no quiere decir que nosotros nunca podamos ser parte del poder de una organización formal o informal.Los administradores públicos tienen en deber y el poder de velar por los intereses de una nación y de los recursos económicos que de ellos emanen, para el bienestar de la sociedad.







PODER
Poder es la capacidad de influir en la conducta de otra persona.

Es muy frecuente que relacionemos el poder únicamente con factores de jerarquía familiar, laboral, política o militar, sin embargo este poder va mucho más allá. Se identifican ocho tipos de Poder:
 Su aplicación se da en toda comunidad y ámbito: social, político, laboral: en el campo de las relaciones internas y con los clientes en el servicio, las ventas, las cobranzas, en la negociación.

TIPOS DE PODER

.  Poder Coercitivo/Poder de Castigar
Poder sobre la otra parte que le permite ser amenazador, punitivo, coercitivo, a través de sanciones, reprimendas, multas, acciones legales, ruptura de relaciones, entre otros factores Similares. El poder basado en la fuerza.



.  Poder de Premiar/ Poder de Gratificar
Contrario al poder de gratificar, éste se basa en recompensas de variada índole: económico, incentivos, ventajas sociales, reconocimiento público, promoción jerárquica, estatus. Plantea una relación de dependencia que busca la gratificación y esta surtirá efecto si "el individuo gratificado" valora dicha gratificación. Hay quienes se sentirán recompensados con un sincero gracias o una mirada profunda, a otros les bastará una placa y otro grupo, quizás la mayoría, sólo se sentirá gratificado con el dinero.

 .  Poder de la Información




La Información es poder. Quien la tiene, mantiene las bases para los cambios. El tener las fuentes, a veces con conocimiento de causas o no, confiere el poder de la información. "Un pequeño dato en el momento preciso, pueden generar un futuro diferente, solo si sabemos qué hacer con la información".




  Poder Normativo
Es aquel que se acepta como norma, como una legalidad no escrita y aceptada, usualmente influido por el micro-entorno.   Es el poder de la capacidad de generar normas en determinados espacios.  El panadero en su panadería tiene el poder normativo, el doctor en su consultorio, el tendero en la abacería, el facilitador en el entrenamiento.  
Debe distinguirse del poder experto, ya que una muy frágil línea puede separarlos.



.  Poder Experto


Quién sabe, sabe. Es el respeto de quien obedece al saber quién manda, ante la premisa de quien tiene mayor experiencia y conocimientos tiene una gran capacidad para influir y prescribir o actuar en calidad de experto. "Mis respetos".




.  Poder Carismático/Poder Legítimo

El poder fundamentado en la capacidad de convicción que tienen determinadas personas para persuadir a otras personas mediante sus argumentos, carisma, seducción y encanto. Una habilidad escasa, imposible de aprender, innata y poderosa. Mueve multitudes.








.  Poder de las Relaciones
Es un poder indirecto; no se basa en las habilidades y capacidades de quienes las utilizan, sino en su conexión, en sus contactos. “No lo puedo, pero sé quién lo puede”. Se puede confundir con el poder de la información.

.  Poder Afectivo/Poder Personal
Es el Poder por excelencia, fundamentado en la relación personal y emocional de vinculación. Es la capacidad de compromiso con la persona por los vínculos afectivos que puedan unir a las partes. El amor y el respeto juegan un papel importante.




TRASTORNOS PSICOLOGICOS ANTE LA OBTENCION DE PODER

A este trastorno se le da el nombre de sindrome de hibrys:
Explicación del síndrome de hibris”
.LOS GRIEGOS  que fueron los primeros que utilizaron la palabra "hybris"  palabra  que significa en griego algo así como “una intoxicación de poder. para definir al héroe que conquista la gloria y que, intoxicado de poder de poder y de éxito, comienza a comportarse como un dios, capaz de cualquier cosa.

Síntomas de la enfermedad y faces
Los síntomas  de los enfermos de poder  son: exagerada confianza en sí mismos; desprecio por los consejos de sus asesores, alejamiento de la realidad; burlas públicas de otras personas; complejos de persecución e invento de historias y complots para asesinarlos; enemistarse con algunos periodistas y hacerse uña y carne con otros; confrontarse con los poderes fácticos,


Otra manifestación de la enfermedad del poder es que los enfermos piensan que son insustituibles y quien más puede mandar  y procurar el bien común como ellos.

Se afanan en hacer creer a los incrédulos que su plan de país o comunidad mira más allá de sus narices


Son 4 las fases con las que comienza la enfermedad
1era fase:
Una persona más o menos normal de repente alcanza el poder con buenas intenciones pero al principio le asalta la duda de si será capaz de desarrollar esa actividad engrandecida de la política. Pero pronto sale de la duda porque empiezan a merodearle una legión de incondicionales que no cesan de felicitarle, darle palmaditas en la espalda y halagos, reconociéndole su valía. Y si al principio dudaba de su capacidad se transforma y comienza a pensar que está ahí por méritos propios. Y como no cesan los piropos y las palabras huecas ya se cree el rey del mambo y de él arriba, ninguno.

2da fase:
cree totalmente en todo lo que hace y dice, y piensa, en su narcisismo calenturiento, que menos mal que estaba ahí para solucionarlo. Si no es por él, todo se iría al garete. El iluminismo se apodera de él y su mundo se hace amplio y el de los demás estrecho; el suyo ilimitado y el de los demás, casi inexistente. Se convierte en infalible y se cree insustituible.
Y todo aquel que no asume sus ideas o las rebate ya es enemigo hasta personal y le indica el camino hacia el ostracismo.
      3 Era fase:
Aparece en ellos el miedo a perder la posición obtenida, el puesto, la poltrona, el    trono. Y el miedo lleva a la desconfianza, al paranoidismo y al aislamiento en su torre de marfil, se enrocan. Por último, como todo lo que sube bajará, como todo tiene su fin, llegará inexorablemente la caída, de la cima a la sima. Cuando se consuma la pérdida del poder.
    4 ta fase:
El Síndrome de Hybris entra en su última fase, aparece la desolación teñida de rabia y rencor, porque el que lo padece siente siempre que ha sido traicionado, defraudado y que no han sido agradecidos con él. Clínicamente su estado es similar a una disforia, un tipo de depresión donde destaca la irritabilidad



Que hacer para prevenir el hyrbris:
Para contrarrestar el síndrome de Hybris, algunas cualidades como el humor o el cinismo han demostrado ser efectivas, pero en definitiva nada puede remplazar la necesidad del autocontrol, la preservación de la modestia y la permisión de crítica y consejo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario