domingo, 12 de diciembre de 2010

Ley Federal del Trabajo



INTRODUCCIÓN 


La Ley Federal del Trabajo establece condiciones mínimas para el trabajo en México.
Estas normas determinan los salarios mínimos,las horas extra, las deducciones legales al salario, el pago de liquidaciones y los permisos de trabajo por incapacidad o de otro tipo.
Los trabajadores extranjeros, incluidos los que no tengan un permiso de trabajo válido, tienen los mismos derechos que los trabajadores mexicanos.

 
LEY FEDERAL DEL TRABAJO

El Derecho del Trabajo nació con la Constitución de Querétaro del 5 de febrero de 1917, en el Artículo 123, donde se consagraba el derecho al trabajo, protegiendo a los económicamente débiles.
Posteriormente, el 14 de enero de 1918, el Congreso del estado de Veracruz, expidió su Ley del Trabajo que tuvo el mérito de ser la primera en el país y haber servido de fundamento para la elaboración de otras leyes, incluso de la Ley Federal del Trabajo de 1931.

El 18 de agosto de 1931 se expidió la primera Ley Federal de Trabajo, siendo reglamentaria del Art. 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.



LEY FEDERAL DEL TRABAJO EN LA ACTUALIDAD
El 1 de mayo de 1980 fue modificada en lo que se refiere a la parte procesal, misma que está vigente hasta nuestros días. Desde fines de los ochentas se ha pretendido modificar nuevamente la Ley Federal de Trabajo, sin que hasta la fecha se haya logrado, debido a los problemas partidistas, políticos, obreros, patronales, etcétera.



La ley federal de trabajo que nos regula actualmente consta de dieciséis títulos   en los cuales se regulan todas las relaciones de trabajo.

1-El titulo primero se refiera a los principios generales.
*Trabajo: DERECHO Y DEBER SOCIAL.                     
*Trabajador: persona física que presta a otra persona física o moral un trabajo personal subordinado.
*NO distinciones de sexo, raza, edad, creencias religiosas, doctrina política o condición social.
*En toda empresa deberán emplear un 90% de trabajadores mexicanos



2-El titulo segundo, se refiere a las relaciones individuales de trabajo:
Cuando se crea un contrato laboral, es necesario que se incluya nombre domicilio edad, sexo y estado civil del trabajador.
Se establezca: el tiempo de duración del trabajo,  horario de jornada laboral,  monto y lugar donde se pagara el salario indicar que el trabajador será capacitado y por supuesto los servicios que deberán prestarse.

3-El titulo tercero   se refiere a las condiciones de trabajo. Jornada de trabajo, días de descanso, vacaciones, salario, salario mínimo, normas protectoras del salario, y a la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa.
Área geográfica
Pesos
A
$57.46
 “B
$55.84
C
$54.47


4-El   titulo cuarto se refiere a los derechos y obligación de de los trabajadores y de los patrones. Habitación para los trabajadores, capacitación y adiestramiento de los trabajadores, derecho de preferencia, antigüedad y ascenso. 














5.-El titulo quinto   regula   el trabajo de las mujeres y de los menores.



6-Titulo sexto se refiere a los trabajos especiales los cuales son, trabajadores de confianza, trabajadores de buques, trabajadores de la tripulaciones aeronáuticas, trabajo ferrocarrilero,   de auto transportes, trabajo de maniobras de servicios   públicos en zonas bajo jurisdicción, trabajo de campo, agentes de comercio   y otros semejantes, deportistas profesionales,   actores y músicos, trabajo a domicilio, trabajadores domésticos, trabajo en hoteles, restaurantes, bares y otros establecimientos análogos, industria familiar y trabajadores de médicos residentes en periodo de adiestramiento en una especialidad.
los agentes de seguros, chóferes, deportistas, actores, músicos entre otros.

7.-El titulo séptimo   regula las relaciones colectivas de trabajo, coaliciones, sindicatos federaciones y confederaciones, contrato colectivo de trabajo, contrato- ley, reglamento interior de trabajo, suspensión colectiva de las relaciones de trabajo.
Sindicato: Asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.
Federación: Organismo, entidad o estado que se unen para un fin comun
Confederaciones:
* Unión o alianza entre varias personas, naciones o estados para un fin único.
* Conjunto de personas o de estados confederados

8.-El titulo octavo   se refiere a las huelgas,   su objetivo y procedimiento y los riesgos de trabajo.
Huelga: Suspensión temporal del trabajo llevada a cabo por trabajadores.
La huelga es ilícita cuando la mayoría de los trabajadores ejecuten actos violentos.




9- Riesgos de trabajo: accidentes y enfermedades a las que están expuestos los trabajadores

10-prescripcion: Extinción de un derecho, una deuda, acción o responsabilidad por el transcurso del tiempo especificado para ello
Acciones que pueden hacer los trabajadores o patrones en tiempo determinados.

11.-el titulo once  dispone las autoridades del trabajo  y servicio social,
Establece sus funciones y en como y en que casos actuaran.




12.-El  titulo doce dispone el  personal jurídico de las juntas de conciliación y arbitraje.
Las juntas de conciliación y arbitraje se compondrá de actuarios, Secretarios, Auxiliares, secretarios generales y presidentes de junta especial.
Los artículos establecen los requisitos que cada uno debe satisfacer.


13.-El titulo trece nos habla de los representantes de los trabajadores y de los patrones





14.-Titulo catorce   en el se reglamenta derecho procesal del trabajo.

Ejemplo: Cuando un trabajador mete una demanda a una empresa, la junta directiva es la que decide según la ley si la demanda será aceptada o no y de qué forma se procederá.


15.-En el titulo quince se regulan el procedimiento de ejecución.
En las juntas de conciliación se dictan LAUDOS para solucionar problemas
Manera y tiempo en que se llevaran a cabo los LAUDOS.


16.-Y el titulo dieciséis señala las  responsabilidades y sanciones

Las sanciones que tendrán La violaciones a las normas del trabajo cometidas por los patrones y trabajadores









ORGANISMOS ENCARGADOS DE VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS LABORALES

Organismos Encargados de la Protección del Trabajo y del Trabajador

    • Organismos Administrativos y Judiciales: El Ministerio del Trabajo es el órgano administrativo encargado de asegurar el cumplimiento de la legislación laboral, es el inicialmente y luego se le atribuye a la Oficina Nacional del Trabajo creada por decreto ejecutivo el 29/09/1936, y el Ministerio del Trabajo y comunicaciones decretado en marzo de 1937, desde el 24/04/1945 el Ministerio del Trabajo fue separado del de comunicaciones y tiene asignada las funciones

        1.-Como órgano ejecutor de la Legislación Laboral: En ese sentido le compete principalmente desarrollar las actividades de inspección, conciliación, fomento en las relaciones obreros-patronales y arbitraje, colocación de trabajadores y sancionamiento de infracciones.

        2.-Como órgano técnico en la preparación y reforma de la legislación del trabajo.

     3.-Como instrumento de renovación social, proponiendo al mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo, en general.


    • Organismos Internacionales: La Organización Internacional del Trabajo instituida en 1919, por acuerdo de las naciones signatarias del Tratado de Versalles, el cuerpo de normas establecidos por la OIT constituye la parte esencial de la reglamentación internacional del trabajo.

1 comentario: