domingo, 5 de diciembre de 2010

Liderazgo, motivación y Coaching

Liderazgo

¿Qué es un líder?
›  Persona comprometida en asumir una posición de poder debido a un compromiso y convicción dentro de un ambiente de equipo.
›  Lo que diferencía a un líder con los demás, es su carisma y espíritu de lucha incesante con el fin de lograr un bien común o meta en la vida.
Un líder tiene que ser:
›  Capaz
›  Consciente
›  Cooperativo
›  Respetable
›  Íntegro
Características de un líder
›  Capacidad de comunicarse
›  Inteligencia emocional
›  Capacidad de establecer metas y objetivos.
›  Capacidad de planeación.
›  Conoce fortalezas y las aprovecha al máximo.
›  Un líder crece y hace crecer.
›  Tiene carisma
›  Es innvovador
›  Es responsible
›  Está informado

TIPOS DE LIDER
Líder autocrático
›  Determinan normas.
›  Dicta las técnicas y pasos de la actividad, uno a la vez, para finalmente incorporar un plan  incierto dentro de la organización  general del grupo.
›  Asigna tareas a realizar y compañeros de trabajo.
›  Es personal en sus elogios y críticas, se  mantiene apartado de participar,   excepto al demostrar las técnicas.
Líder democrático
›  Alientan y ayudan a tomar decisiones de grupo.
›  Indican los pasos generales encaminados a una meta  y alientan la realización de los planes.
›  Dejan la dirección del trabajo y la elección del trabajador al arbitrio del grupo.
›  Es objetivo en sus elogios y críticas y participan en las actividades del grupo, sin hacer demasiado. 
Líder paternalista
›  Puede desear sinceramente el bienestar de los otros miembros del grupo y está motivado por un verdadero sentimiento de cariño.
›  Trata como un padre sobreprotector a sus hijos.
›  Él los cuida, los protege, quita todos los obstáculos de su camino, hace cosas para ellos y les dice que no se preocupen porque él ya ha resuelto todo para ellos.
›  No ayuda a los miembros a desarrollar sus propias capacidades. Probablemente no piensa que tengan muchas capacidades.
›  Siente satisfacción al saber cuán necesario es para los otros miembros del grupo.
›  Cultiva una actitud de dependencia que paraliza la iniciativa creativa y
el sentido de responsabilidad de los demás miembros
Líder participativo
›  Considera que la gente es buena en general, aspira a lo mejor y la manera de llegar a grandes  logros es encaminar los esfuerzos de todos hacia un fin común.
›  Tiene el poder controlado y limitado a su campo de delegación.
›  Los conflictos se tratan, se abordan y se resuelven con la participación de las partes implicadas.
›  Genera un clima de trabajo sano, positivo, motivador.
›   Los trabajadores se sienten orgullosos de pertenecer a la empresa.
Líder autoritario
›  Piensa que él lo sabe todo mejor que sus dirigidos.
›  Cuando no sabe algo, se ve forzado a dar la imagen de enterado, presionando, gritando o imponiendo su autoridad para que los colaboradores no tengan oportunidad de poner en tela de juicio sus conocimientos.
La relación con los colaboradores es buena sólo cuando éstos a su vez se consideran inferiores, y que el jefe (por el solo hecho de serlo) sabe más que ellos y es un ser superior.
Líder situacional
›  Ningún estilo de liderazgo es óptimo en cualquier situación, por esto, es necesario conocer qué estilo de liderazgo debemos emplear en cada situación, a esto le llamamos liderazgo situacional.

›  Es integrar:
›  estilo de liderazgo
›  nivel de madurez del seguidor
›  bases del poder
›  poder: potencial de influencia del líder a sus seguidores.














NIVELES DE MADUREZ

›  M-1 : Baja madurez técnica y baja madurez psicológica.
›  M-2 : Baja madures técnica y alta madurez psicológica
›  M - 3: Alta madurez técnica y baja madurez psicológica.
›  M - 4: Alta madurez técnica y alta madurez psicológica.




ESTILOS DE DIRECCION
›  1.- Líder instructor: el líder decide el papel de los seguidores y les dice qué tarea deben realizar, cómo, cuando y dónde han de realizarla. 
›  2.- Líder persuasivo: se caracteriza por la comunicación bilateral y el apoyo socioemocional persuadir psicológicamente al colaborador sobre el trabajo u objetivo que ha de llevarse a término.
›  3.- Líder participativo: líder y colaborador participan en la tarea de decisión mediante la comunicación bilateral y una conducta facilitadora por parte del líder ya que los colaboradores tienen la habilidad y el conocimiento para realizar la tarea.
›  4.- Líder que delega: el colaborador tiene un alto nivel de madurez, es capaz de responsabilizarse frente a la tarea dirigiendo así su propio comportamiento hacia la consecución de la tarea.



FUNCIONES DE UN LIDER

Son tres las funciones en el que el líder debe ser un experto:
›  1. Dirigir equipos de trabajo
Para dirigir equipos de trabajo es necesario planear una agenda, ofrecerles a todos una oportunidad igual de participar, formular preguntar apropiadas, lidiar con la diversidad cultural, resumir el debate y cristalizar el consenso.

›  2. Preparar a otros en el trabajo
Preparar es el proceso diario de ayudar a los otros a que reconozcan las oportunidades para perfeccionar su desempeño. Un buen preparador observa lo que la gente hace, le muestra los  problema o ineficiencias de sus métodos, ofrecer sugerencias para mejorarlos y ayuda a utilizarlos de una manera efectiva.

›  3. Asesorar
La asesoría es el debate de un problema emocional con otra persona para poder resolverlo y ayudar al otro mejor con el mismo.





HABILIDADES DE LIDERAZGO
Esto se fundamenta en cinco bases del poder que debe tener un líder:
›  Poder para recompensar
›  Poder coercitivo
›  Poder legítimo
›  Poder de referencia
›  Poder del experimento

Actividades cultivadas de los líderes
›  1. Empatía
›  2. Objetividad
›  3. Conocimiento de sí mismo

TECNICAS DE LIDERAZGO
›  1. Moldear la visión
›  2. Educar
›  3. Dar y obtener
›  4. Combinar el control centralizado con la ejecución descentralizada
›  5. No depender totalmente de fórmulas





EL PAPEL DE LA MOTIVACIÓN

¿Qué es motivación?
›  La palabra motivación proviene de los términos latinos motus (“movido”) y motio (“movimiento”).
›  La motivación son aquellas cosas que impulsan a una persona a realizar determinadas acciones y a persistir en ellas hasta el cumplimiento de sus objetivos.

Existen diversos motivos que impulsan la motivación:
Emocionales, egocéntricos, altruistas, entre otros.

Importancia de la motivación
›  La motivación se convierte en un factor importante ya que permite canalizar el esfuerzo, la conducta general del trabajador hacia los logros que interesan a las organizaciones y a la misma persona.
›  Motivar a otras personas es la tarea administrativa más importante que existe.
›   Motivar implica la habilidad para comunicar, fomentar, involucrarse, delegar, desarrollar y entrenar, así como informar y ofrecer una recompensa justa.







›  La motivación no depende mucho de nuestra edad, raza o circunstancias.
›  ´´SE PUEDE, SI UNO CREE QUE PUEDE´´.
›  La base de toda motivación es la esperanza.
›  Una persona motivada es alguien que fácilmente puede ser descrita como una persona positiva.

7 cosas que no hay que olvidar cuando se habla de motivación

1)      Tenemos que sentirnos motivados para poder motivar.
2)      La motivación requiere una meta.
3)      La motivación, ya establecida, no es eterna.
4)      La motivación requiere de reconocimiento.
5)      La participación es motivación.
6)      Ver nuestro progreso nos motiva.
7)      Crear un ambiente de equipo.
1)      Establecimiento de una visión.
2)      Una misión en común
3)      Condiciones positivas de trabajo y un equipo positivo.
4)      La cultura de las prioridades.
5)      Recordar al individuo.
6)      Compartir el éxito.
7)      El liderazgo motivador.
8)      Tomar un descanso junto.

TEORIAS DE MOTIVACION

›  Algunos autores clasifican estas teorías como:
›  Teorías de contenido (satisfacción).
›  Teoría de la Pirámide de las Necesidades.
›  Teoría “X” y Teoría “Y”
›  Teoría de la Motivación
›  Teoría ERG (Existence, Relatedness and Growth)
›  Teoría de Mc. Clelland de las Necesidades.
›  Teorías de proceso.
›  Teoría de las Expectativas.
›  Teoría de la Equidad.
›  Teoría de la Modificación de la Conducta.


›  Maslow, descubrió dos necesidades adicionales, para personas con las cinco anteriores satisfechas las que llamó cognoscitivas.
›  Necesidad de conocer y entender.
›  Necesidad estética.





Teoría de “X” y “Y” de Mc Gregor

›  Teoría “ X”
›  Mc.Gregor, planteaba que esta teoría no era imaginaria, sino real y que ésta influía en la estrategia de dirección. Supone también que las necesidades de orden inferior dominan a las personas.
›  Teoría “Y”
›  Supone que las necesidades de orden superior dominan a las personas.

TEORÍA E.R.G. de Clayton Alderfer

›  Alderfer señala que las necesidades tienen tres categorías:
›  Existenciales
›  De relación 
›  De crecimiento
›  Cuando las necesidades superiores se ven frustradas, las necesidades inferiores volverán, a pesar de que ya estaban satisfechas.

TEORÍA DE Mc.CLELLAND DE LAS NECESIDADES.

›  Las personas motivadas tienen tres impulsos:
›  La necesidad del Logro 
›  La necesidad del Poder
›  La necesidad de Afiliación

TEORÍA DE LAS EXPECTATIVAS DE VROOM

›  La motivación se expresa como el producto de tres factores que son: Valencia, Expectativa y Medios.

Según  Nadler y Lawler el fundamento  de este método se basa en cuatro supuestos:
›  El comportamiento depende de la combinación de las fuerzas de las personas y del medio que lo rodea.
›  Las personas toman las decisiones conscientes sobre su comportamiento.
›  Las personas tienen distintas necesidades, deseos y metas.
›  Las personas escogen entre distintas opciones de comportamientos.


TEORÍA DE LA EQUIDAD DE STACEY ADAMS.

›  Sostiene que la motivación, desempeño y satisfacción de un empleado depende de su evaluación subjetiva de las relaciones entre su razón de esfuerzo – recompensa y la razón de esfuerzo – recompensa de otros en situaciones parecidas".

TEORÍA DE LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA DE B. F. SKINNER.

›  Olvidar la motivación interior y en su lugar considerar la forma en que las consecuencias de una conducta anterior afectan a las acciones futuras en un proceso de aprendizaje cíclico.


COACHING

Actividad que conduce a lograr el avance o desplazamiento hacia la situación deseada.

Coordinación de acciones

›  Detectar
›  Decidir
›  Contextualizar
›  Pedir
›  Negociar
›  Comprometer
›  Monitorear
›  Renegociar
›  Recibir
›  Agradecer
›  Evaluar
›  Retroalimentar

Un buen dominio de la coordinación de acciones permite al gerente como coach un constante aprendizaje estratégico y le permitirá de manera distintiva y efectiva lograr gobernabilidad.

Competencias Lingüísticas
›  Diseño y efectuar conversaciones que permitan lograr cosas con palabras.
›  Nuestros cuerpos pueden reflejar nuestras emociones.
Versatilidad en las Modalidades del habla.

COACHING ONTOLOGICO

›  Coaching: procede del verbo  inglés to coach que significa entrenar.
›  El coaching ontológico se encarga de asistir a las personas para lograr objetivos que sin él no podrían lograr por si solos.
›  Los seres humanos obtenemos resultados (dominio del tener) dependiendo de las acciones que tomamos (dominio del hacer). Y las acciones que tomamos están íntimamente relacionadas con la manera en que nos observamos a nosotros mismos y observamos el mundo (dominio del ser).






El trabajo del coach

›  Escucha los objetivos del coachee.
›  Observa sus acciones.
›  Detecta lo que está faltando para el logro de resultados.
›  Diseña conversaciones para alinear sus acciones con su compromiso.
›  Lo asiste hasta que logre los resultados deseados.

La importancia del coaching

›  Cualquier persona u organización comprometida con el logro de resultados sin precedentes, debe ser asistida por un observador diferente -Coach- que le de acceso a sus puntos ciegos. Todos, por más amplitud de criterios y actitud abierta hacia los cambios que tengamos, somos ciegos en algún área.

El coaching es la habilidad de darle poder a la gente y hacerla responsable de su manera ser, hacer y de los resultados que genera. Una vez sus acciones son congruentes con sus compromisos y logra los resultados propuestos, viene el desafió de un juego mas grande...

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