sábado, 11 de diciembre de 2010

Delegación de Responsabilidades

INTRODUCCIÓN

Un empresario que dirige su empresa personalmente, no tiene necesidad de delegar. Si emplea a otras personas podrá delegar en ellos algunas funciones, pero será él en definitiva quien tome las decisiones.

A medida que el negocio o empresa vaya creciendo, la situación cambiará y entonces tendrá que nombrar a un Director Gerente en el que delegará su actividad, responsabilidad y el control de gestión de la empresa.

Esta delegación de responsabilidades se contemplan en los convenios de colaboración interprofesional y otros documentos legales en los cuales se especifican con precisión la naturaleza exacta de esta delegación de funciones, por parte del empresario individual o del Consejo de Administración, si son más socios.

DELEGACIÓN DE ACTIVIDADES
Debemos aceptar que la persona en la que delegamos es digna de nuestra confianza. La autoridad y responsabilidad delegada es un compromiso para el subordinado y tiene que desempeñar su trabajo de la forma más relajada posible. Si es consciente de contar con la confianza de su superior logrará las metas propuestas, al margen de los posibles contratiempos que puedan surgir en todo el proceso de realización.

¿Por qué delegar?
¿Qué es la delegación?
No hay con función sobre lo que quiere decir delegación en términos generales. Se trata de la gestión de asignar a alguien una tarea o un trabajo que normalmente constituye parte del trabajo propio.
No obstante, hay ciertas confusiones en torno a algunas palabras que se utilizan para describir la delegación. Una de esas palabras es responsabilidad. Todavía seguimos leyendo en libros de texto el aforismo erróneo  << uno solo puede delegar autoridad, nunca responsabilidad.>> no es la responsabilidad lo que uno no puede delegar, es el responder ante alguien, el rendir cuentas.
Para definir la delegación con precisión, debemos tener claros estos términos:

*      RESPONSABILIDAD.
Ejemplo: si le pides a alguien que haga algo y la persona esta desacuerdo, sería perfectamente preciso y correcto decir que ha aceptado la responsabilidad de hacer el trabajo. En este contexto, responsabilidad equivale a acordar un (contrato) el cual nos comprometemos a realizar una tarea.

*      AUTORIDAD:
Esta palabra clave al definir delegación, ya que se para la verdadera delegación del  simple acto de pedirle a alguien que haga algo por nosotros. Cuando delegamos una tarea, le otorgamos a la persona la autoridad para hacerlo. Autoridad en este contexto significa el poder y el derecho de tomar decisiones y llevar a cabo las acciones necesarias para terminar la tarea
*      


        RENDIR CUENTAS:
Lo que no se puede  delegar es el rendir cuentas ante el resultas ante el resultado. La persona que delega una tarea siempre tendrá que hacer se cargo de su éxito o fracaso.

DEFINICION:
Los directivos delegan cuando otorgan autoridad a un subordinado para hacer una tarea que suele hacer ellos mismos y de cuyo resultado deben rendir cuentas.













LA DELEGACIÓN TIENE QUE VER CON LAS RELACIONES
Tiene que haber una buena relación con el personal
Ya que por el contrario nos será bien vista y aceptada la disposición de delegar
Para delegar eficientemente tiene que existir una confianza plena entre el  directivo y los trabajadores en los que delega .esta confianza no se puede conseguir si las relación entre el directivo y los empleados no son positivas
La ausencia de buenas relaciones con el personal supone el principal obstáculo de una delegación satisfactoria.

¿POR QUE PUEDE DELEGAR FUNCIONES Y TAREAS?

¿Q FUNCIONES O TAREAS DEBERIA DELEGAR?
 El modo más sencillo y efectivo de elegir las tareas y funciones que conviene delegar es escoger las que  ofrecen mayores beneficios.

Ventajas derivadas de la delegación:
*      directivo: los directivos se benefician, ya que obtienen la libertad de poder dedicarse a nuevas tareas e invertir tiempo en planificar, reflexionar y considerar nuevas ideas y métodos
*      de personal: al ofrecer a los trabajadores la oportunidad de realizar tareas que suponen un mayor desafío, pueden desarrollar nuevas capacidades, aumentar la seguridad y convertirse  en miembros más flexibles del equipo.

 empresariales: la empresa se beneficia de:
·         Nuevas ideas, generadas al delegar los directivos otras tareas.
·         Pensamiento fresco procedente de una mayor participación de gente en el proceso de toma de decisiones.
·         Mayor eficiencia.
·         Aumento de productividad.
·         Un equipo más formado y más flexible







LA DECISIÓN DE DELEGAR

Lo principal que hay que considerar antes de tomar la decisión final de delegar es:

*      calidad: en casi todas las circunstancias, uno puede  hacer el trabajo con mayor rapidez y calidad, así que necesita evaluar el <<precio>> en calidad y tiempo frente a los beneficios que el hecho de delegar le ofrecen a usted y a la empresa.

*      riesgo: siempre hay riesgos implícitos en la tarea de delegar. Entre ellos se concluyen los problemas imprevistos, las acciones impredecibles llevadas a acabo por los delegados y el consecuente daño cuando se producen equivocaciones.

*      rendir cuentas: el directivo, tal y como hemos puntualizado anteriormente, no puede liberarse del acto de rendir cuentas del resultado de una tarea o función delegada.

Lo que significa en la práctica es que, cuando las cosas van mal, el directivo tiene que aceptar las culpas; cuando las cosas van bien el delegado se lleva su reconocimiento.


Antes de delegar una tarea o función, debe asegurarse de que puede:
*      Aceptar los riesgos
*      Soportar las consecuencias si algo va mal
*      Estar prácticamente seguro de que los beneficios compensaran cualquier contratiempo que se produzca en la calidad y/o tiempo de entrega.














EL PROCESO

1.- decidir lo que quiere conseguir. Los delegados deben saber exactamente al  lo que espera que logren.

2.- seleccionar  al delegado. La selección del delegado dependerá de numerosas variables, entre las que se incluyen la naturaleza de la tarea o función, la capacidad de la persona y los beneficios que le gustaría que se obtuviesen de la consecución del ejercicio.

3.- dar las instrucciones adecuadas al delegado. Unas instrucciones claras y precisas son esenciales. Este proceso debería incluir:

*      Describir la tarea general y el contexto en el que se realiza.
*      Comprobar que el delegado comprende bien la gestión que se espera de el.
*      Ofrecer al delegado una afirmación global de autoridad y comunicarla a todos los que deban saberlo, sobre todo los que deban respetar la autoridad del delegado si tiene completa libertad de acción.
*      Asegurarse de que el delegado es consciente de cualquier tema delicado.
*      Animar y apoyar a los delgados que infravaloran su capacidad y a los que les falta seguridad.

4.- supervisar. Recuerde siempre que se trata de una delegación y que no es una abdicación. Por esa razón, es esencial que supervise el trabajo, pero la forma en que se realice ese control deberá también acordarse.

5.- evaluación. A pesar de la importancia de otros razanos respecto a la delegación, esta debería ser  contemplada siempre como una experiencia de aprendizaje. El valor de aprendizaje para los delegados es obvio, pero muchas  veces se pasaran por alto las elecciones que puede a prender el directivo y la empresa. Para aprovechar al máximo el valor de la delegación, cada acontecimiento deberá evaluarse con detenimiento. La evaluación de una delegación inapropiada.


"VIDEO"

No hay comentarios:

Publicar un comentario