domingo, 12 de diciembre de 2010

Relaciones Interpersonales

INTRODUCCIÓN

La comunicación es un proceso verbal, escrito, visual o cualquier expresión que transmite una idea, información, pensamiento y que puede influir en las personas, el intercambio de ideas y de información es la savia vital de cualquier organización. Todos los tipos de interacción de una empresa y su medio dependen de alguna forma de comunicación.

En la actualidad con el surgimiento de numerosas organizaciones se ha ido desarrollando un mercado competitivo que ha llevado a la mayoría de las empresas a mejorar su relación comunicativa entre los miembros de la misma, haciendo uso de estrategias o canales de comunicación, con el propósito de mantener actualizados a sus empleados a cerca de los cambios que se realicen en la empresa, esto con la finalidad de mejorar o reforzar su identidad e imagen corporativa hacia su público interno y externo.
  
Se considera importante que las empresas se mantengan actualizadas pues diariamente existen más empresas, por lo tanto es mayor la competencia y la necesidades de que exista una mejor comunicación para su público interno y externo, así como lograr una imagen e identidad de la empresa.

Habiendo una buena comunicación entre los integrantes de la organización habrán buenas relaciones interpersonales, se sabe que el factor que más influye en el desarrollo eficiente de las organizaciones es la calidad de las relaciones interpersonales de sus colaboradores. La única forma de lograr objetivos sobresalientes en la empresa es a través de conseguir una conexión positiva entre sus integrantes.

Existe toda una industria alrededor de ayudar a la gerencia a lograr un ambiente de colaboración dentro de la organización conformada por consultores, entrenadores especializados, libros de autoayuda, etc., la cual está orientada a enseñar cómo gerenciar adecuadamente las relaciones humanas en el centro de trabajo. Sin embargo, no existe suficiente evidencia científica sobre qué es lo que hace o deshace las buenas relaciones dentro de la empresa. Cuando una relación se rompe o se vuelve tirante, no se encuentra suficiente orientación sobre lo que hay que hacer para reconstruir tal conexión y es obvio que, mientras la tensión continúe, la productividad de la empresa se verá afectada.



Relaciones interpersonales

Éstas son las relaciones que establecemos con diferentes personas, como nuestros familiares, amistades, pareja o compañeros/as de trabajo, y en las que intercambiamos sentimientos, experiencias, conocimientos.

Tipos de relaciones interpersonales

Relaciones personales/sociales: Tajfel habla de tres tipos de identidad en las personas;  Personal, Identidad social, Identidad humana.
Relación amorosa: la relación  amorosa y plantea que está compuesto por tres elementos; Pasión, Compromiso, Intimidad.

Estilos de relación interpersonal
Se definen diferentes estilos  de relación para clasificar de alguna manera las tendencias  en las relaciones interpersonales.
Algunos estilos de relación:
– Estilo agresivo.
– Estilo manipulador.
– Estilo pasivo.


 PROCESO DE COMUNICACIÓN

Los elementos o factores de la comunicación humana son:
Emisor: Es el Ente que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlos de manera entendible al receptor.
Receptor: Es el Ente al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor, ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer.
Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para transmitir su mensaje
Mensaje: Es el contenido de la información (contenido enviado). El mensaje es la información.
Canal: Es el medio a través del cual se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor.
Situación: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.
Interferencia o barrera: Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo; se puede dar en cualquiera
Retroalimentación (mensaje de retorno): Es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta.




Pasos del Proceso de Comunicación Efectiva.

Desarrollo de una idea.-  Primer paso de la comunicación, puesto que primero se debe reflexionar y desarrollar una idea  para poderla transmitir.
Codificación.- El segundo paso consiste en codificar o cifrar el mensaje, es decir, ponerlo en un código común para emisor y receptor.
Transmisión.-  Una vez desarrollado y elaborado el mensaje, se transmite en el lenguaje, formato y código seleccionado.
Recepción.-  Entre más órganos sensoriales intervengan en la recepción, mejor se recibirá el mensaje, pero esto no es una garantía.
Descifrado o Decodificación.-   En este paso del proceso el receptor descifra el mensaje, lo decodifica e interpreta, logrando crear o más bien reconstruir una idea del mensaje.
Aceptación.-  Es la decisión personal que admite grados y depende de la forma en que fue percibido el mensaje, la apreciación que se hace de su exactitud, la opinión previa o prejuicio que se tenga sobre el mismo.
Este es el paso decisivo de acción, la reacción que se logra en el receptor y el uso que él le da a la información contenida en el mensaje recibido.
Retroalimentación.-  Es el paso final que cierra el circuito con la respuesta del receptor, que en este momento toma el papel de emisor, estableciendo así una interacción bilateral: la Comunicación en Dos Direcciones.






La comunicación requiere un clima de confianza, y es muy importante no defraudar a los demás para que una buena comunicación se pueda dar, ya sea en el terreno personal o profesional. 
PROPIEDADES DE LA COMUNICACIÓN


PRIMERA PROPIEDAD
No es posible no comunicarse
SEGUNDA PROPIEDAD
Con la comunicación no sólo se trasmite información sino que siempre tratamos de conseguir de los otros determinadas conductas.

TERCERA PROPIEDAD
La posibilidad de que una relación acabe en encuentro o en desencuentro depende de la valoración que damos a los intercambios comunicacionales cuarta propiedad para comunicarnos usamos el lenguaje: el analógico (no verbal) y el digital (la palabra). Ambos están siempre presentes y se complementan entre sí



QUINTA PROPIEDAD
Las relaciones que se establecen en la comunicación pueden ser simétricas o asimétricas. Cada una está basada en unos valores distintos. según los valores que presidan nuestra vida, y las relaciones mismas, escogeremos una u otra modalidad.



Comunicación






Tipos de Comunicación
La comunicación se da cuando dos o más personas interactúan entre sí, expresando sentimientos, ideas, preguntas
Actualmente se han identificado dos tipos de comunicación humana: Verbal y No Verbal


Comunicación Verbal
Es el uso de las palabras para la interacción, el lenguaje propiamente tal, expresado de manera hablada o escrita




Comunicación No Verbal
Habitualmente para comunicarnos utilizamos una serie de elementos que apoyan nuestras ideas y le dan significado a lo que expresamos. Estos factores se enmarcan dentro de lo que no es verbalizado por el lenguaje hablado.
Lenguaje Kinésico: Son los gestos, movimientos del cuerpo, postura del mismo y las expresiones faciales que utilizan los hablantes, sean consientes o inconscientes.
Lenguaje Proxémico: Es el uso que se le da al espacio físico donde se desenvuelve el hablante y también a la percepción que éste tiene de su entorno cercano.
Lenguaje Icónico: Son las imágenes de los objetos, su representación simbólica.



OTRAS COMUNICACIONES NO VERBALES


La apariencia personal.-      
Son manifestaciones de nuestra apariencia exterior, es decir de la forma como nos vestimos, y a través de ello queremos comunicar algo.









Comunicación inteligente y efectiva

Hay ciertas habilidades que todo personal de una organización inteligente debe desarrollar para contar con buenas destrezas de comunicación.
Habilidad 1: Diagnosticar
Se refiere a la capacidad de determinar ciertos niveles de "calidad" o  necesidad”.
Habilidad 2: Escuchar
Elementos que debemos mejorar: Percepción, distracciones, evaluación.
Habilidad 3: Preguntar
Como preguntar, que vocabulario debemos utilizar, realizar preguntas abiertas u ofrecer distintas alternativas para contestar.
Habilidad 4: Sentir
Es mostrar empatía y ponernos en el lugar de los otros para entender mejor la situación.



PROXEMIA

¿Qué es la proxemia?
Es  parte de la ergonomía, que estudia y relaciona al hombre con el espacio que lo rodea, su intimidad personal; de cómo y con quién utiliza o percibe ese espacio.


*La ergonomía es el estudio del trabajo en relación con el entorno en que se lleva a cabo (el lugar de trabajo) y con quienes lo realizan (los trabajadores).




Espacios personales según Hall

Espacio fijo: es el marcado por estructuras fijas e inamovibles, como las fronteras de los países, la disposición de las ciudades y el campo, los edificios, e incluso los interiores de algunas casas, diseñadas y dispuestas con habitaciones y espacios destinados a funciones especiales.
Espacio semifijo: es el espacio que posee obstáculos posibles de mover o que se mueven, como las sillas y otros muebles.
Espacio personal o informal: es el espacio que rodea a una persona. Este tipo de espacio varía en función de las diferentes culturas, de las creencias incluso, de la familia.

Tipos de distancia social
Distancia íntima: Es la distancia que más guarda cada persona. Varía de país a país, y a veces de región a región. La distancia íntima se da entre 15 y 45 centímetros alrededor de las personas.
Distancia personal: Esta distancia ocurre en fiestas, conversaciones con amigos, o en la oficina. Es entre 46 y 120 centímetros.
Distancia social: Esta distancia es la que más frecuentemente vemos, La gente marca entre 120 y 360 centímetros.
Distancia pública: se da a más de 360 centímetros y no tiene límite. Es la distancia idónea para dirigirse a un grupo de personas. 


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