lunes, 13 de diciembre de 2010

Selección de personal en RRHH

INTRODUCCIÓN

Definir y delimitar las tareas y responsabilidades que se demandan a cada trabajador en cada momento es imprescindible para que podamos conseguir una buena organización desde el punto de vista de los recursos humanos.

Podemos definir el perfil profesional como el conjunto de conocimientos, habilidades y cualidades necesarios para desempeñar con eficacia un puesto de trabajo.

Esto nos va permitir identificar y difundir en qué consiste el trabajo de cada uno de nosotros y qué se espera de cada uno dentro de la organización. Lo relevante es analizar la ocupación de cada puesto en los términos de las competencias necesarias para garantizarnos el éxito en el desempeño d nuestros puestos de trabajo.

Para ello, es fundamental que realicemos un correcto diseño de cada perfil con las competencias necesarias para desarrollar cada puesto en línea con la cultura propia de cada empresa.


 
¿Qué es SELECCION DE PERSONAL?
 
La selección de recursos humanos puede definirse como la escogencia del individuo adecuado para el cargo adecuado, o, en un  sentido mas amplio, escoger entre los reclutados a los mas adecuados, para ocupar los cargos existentes en la empresa, tratando de aumentar la eficiencia y rendimiento del personal.

  • Si todos los individuos fueran iguales y reunieran las mismas condiciones para aprender a trabajar, la selección no sería necesaria.
  • Pero hay una enorme gama de diferencias individuales, tanto físicas como psicológicas, que llevan a que las personas se comporten y perciban las situaciones de manera diferente, y a que logren mayor o menor éxito en el desempeño de sus funciones en la organización.


SELECCIÓN DE RR.HH

Una vez que tenemos diseñado la plantilla de la empresa y que ésta nos permita alcanzar unos objetivos empresariales a medio y largo plazo, el departamento de RR.HH. es el encargado de elegir a las personas más adecuadas para cada puesto de trabajo. Este proceso de búsqueda gira en torno a dos procedimientos:


ANÁLISIS DE LOS PUESTOS
Para realizar una correcta planificación de la plantilla es necesario conocer las funciones y características de cada puesto de trabajo con el fin de contratar un número óptimo de trabajadores que permita alcanzar los objetivos de la empresa.
El análisis del puesto consiste en recoger información de los deberes y tareas del puesto de trabajo. Este análisis debe responder a las siguientes preguntas:
  ¿Qué se hace en el puesto de trabajo? Ya sea de forma habitual o de forma esporádica.
¿Dónde y cuándo se efectúa el trabajo?
¿Cómo y con qué se lleva a cabo el trabajo? Si hace falta el manejo de herramientas más o menos sofisticada.



La información de todo esto se podrá obtener por varios medios:
 Una entrevista, individual o colectiva, de alguien que ya está realizando esas funciones.
  La observación directa consiste en ver, in situ, a una persona desempeñar su puesto de trabajo. Nos permite analizar, evitando la subjetividad de lo que no pueda contar.
 Los cuestionarios, consisten en repartir un cuestionario anónimo a un grupo de trabajadores que nos permita sacar unas conclusiones de las respuestas del conjunto.

Analizamos el puesto de trabajo de un profesor de instituto:
La categoría: es Diplomado o Licenciado;
Situación en el organigrama: a su cargo no tiene a nadie y por encima de él está el jefe del departamento, el jefe de estudios y el director.
Objetivo principal del puesto: enseñar la materia para la que está preparado.
Funciones y tareas: dar clase, preparar asignatura, planificar asignatura, mandar ejercicios, preparar exámenes y corregirlos, coordinarse con su jefe de departamento, tutorías (con padres y con alumnos), preparar informes, fotocopias, juntas de evaluación, actividades extraescolares, recuperaciones, excursiones...
Condiciones del puesto: está en el aula, en seminarios, tiene espacios polivalentes (cafetería, etc), trabajo de carácter social, entrenar la voz.
Salario: según convenio (Fijo + comisiones en otros trabajos).
Factores críticos (tanto para el éxito como para el fracaso): un buen rendimiento de los alumnos (nivel de aprobados), ser sociable,...etc. Estas son cosas para el éxito. Para el fracaso un mal o bajo nivel de rendimiento, mala dinámica de clase, conflictos con los alumnos.

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO.

Una vez realizado el análisis del puesto, ponemos en orden la información y la sintetizamos; todo esto se recoge en fichas que deben ser archivadas cumplimentándolas de una forma objetiva que valore el puesto de trabajo y no a la persona que lo ocupa.

Con esta información, el siguiente paso es definir al candidato perfecto que debe ocupar ese puesto de trabajo, con el objetivo de agilizar y dar eficacia a un proceso de selección. Ejemplo:
o    Describir el perfil adecuado para el puesto de profesor de instituto que hemos analizado anteriormente.
Se busca:
§  Licenciado /a
§  Ambos sexos
§  Complexión física indiferente
§  Dinámico, extrovertido, paciente, responsable, buena presencia.
§  De 25 a 30 años.
§  Experiencia laboral de 2 ó 3 años
§  Tipo de contrato


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