lunes, 13 de diciembre de 2010

Asertividad

INTRODUCCIÓN
Uno de los aspectos a tener en cuenta en el estudio de las habilidades es el reforzamiento que puede tener dos manifestaciones: social e individual. Para la ejecución de una conducta socialmente habilidosa pueden coexistir los dos reforzamientos o uno de ellos. Aún estando sólo el individual y no haber un reforzamiento social (desaprobación, rechazo, castigo, etc.), puede ser una conducta habilidosa para en individuo, siempre que implique, crecimiento, desarrollo. Este último aspecto, que constituye un subconjunto dentro del marco de las habilidades sociales, ha sido citado con el término asertividad.
Se entiende como asertividad a “La habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento".
ASERTIVIDAD
Emplear la asertividad es:
  •  saber pedir
  • saber negarse
  • negociar
·         ser flexible

Origen de la asertividad
·         La primera fuente frecuentemente reconocida como tal, es la que se apoya en el trabajo de Andrew Salter (1949) denominado "Conditioned reflex therapy" (terapia de reflejos condicionados)
·         fue continuado por Wolpe (1958), primer autor en emplear el término, siendo el libro de Alberti y Emmons, "Your perfect right". (Estás en tu perfecto derecho), el primero exclusivamente dedicado al tema.
Desde su surgimiento hasta hoy día el término asertividad ha guardado una estrecha relación, con habilidad y habilidad social.  Varios autores lo han visto como conceptos que se engloban unos a otros en el siguiente orden: habilidad-habilidad social-asertividad
    A nuestro entender la asertividad es solo una parte de las habilidades sociales.
Características básicas de una  persona asertiva
Aquellos trabajadores que sean asertivos, tendrán dentro de sus características:
·         Libertad de expresión
·         Comunicación abierta, directa y sincera
·         Capacidad de comunicación con todo tipo de personas
·         Reconoce sus limitaciones
·         Comportamiento respetable

La expresión directa de los derechos y sentimientos personales, muestra la característica de la asertividad en todo su esplendor cuando se hace con respeto y conciencia de que el resto tiene la misma oportunidad de hacerlo, lo que contribuye a la consolidación de un grupo humano que trabaja enfocado en un mismo objetivo y consigue sus metas por medio del trabajo en conjunto. El cambio que han tenido las empresas, influenciadas por las tendencias internacionales del mercado, obligan a buscar características hasta hace algunos años exclusivos de cargos de gran jerarquía, como por ejemplo: el tener iniciativa, liderazgo, motivación, asertividad, pro-actividad e innovación, características que forman parte del perfil de un trabajador más profesional, competitivo y dispuesto a superar los desafíos en pos de conseguir metas específicas.

Asertividad y calidad
La lucha por conseguir calidad en el trabajo que se desarrolla no es fácil, por ello la implementación de sistemas de gestión que resultan eficientes en la medida en que los trabajadores son capaces de informar los errores y buscar soluciones, inclusive, cuando hay que llamar la atención de los superiores.
 La búsqueda de esta característica conlleva a la superación de miedos clásicos en un trabajador, por ejemplo el decirle a un superior que las instrucciones no son las mejores o no rinden los resultados esperados, donde claramente es más cómodo callar y dejar que las cosas sean lo que tengan que ser, declarando luego que la responsabilidad es de quien manda y no de aquellos que ejecutan.





Asertividad en el trabajo en equipo

El trabajo en equipo es bueno cuando todos sus integrantes son asertivos. Los grupos que trabajan bajo una idea general dominante, con autocomplacencia de los resultados obtenidos y sin una clara capacidad de exposición de ideas nuevas o radicalmente opuestas a las actualmente emprendidas, es lo peor que puede pasarle a una empresa.
Un agudo sentido común y la capacidad de criticar de forma constructiva, son elementos inherentes en las personas asertivas y muy necesarias a la hora de hacer de un equipo una herramienta efectiva en las empresas
Ser asertivo no significa comprender sin más las posturas ajenas, sino muy por el contrario a veces ir contra el común de las opiniones, siendo capaz de mostrar con respeto y buenos argumentos las consecuencias de seguir con un camino u otro.
La satisfacción personal llega a los trabajadores cuando se desenvuelven con naturalidad en lo que hacen, cuando son capaces de aprender a superar las quejas y problemas, así como también la rabia y los enojos en pos de conseguir buenos resultados. La satisfacción de hacer algo que gusta, es parte de un trabajador asertivo toda vez que éste es capaz de representar lo que no le gusta y busca soluciones para cambiarlo en un sentido positivo.

La asertividad se manifiesta en un diálogo que se desarrolla siguiendo tres sencillos pasos:
Paso I: Escuchar activamente lo que la otra persona dice y demostrarle que le presta atención y la entiende. No se trata de aceptar sin más su opinión, lo cual  podría ser pasividad que alentaría su agresividad, sino de manifestar escucha y comprensión.
Paso II: Decir lo que piense u opine. Tenemos derecho a expresar nuestra propia opinión aunque no coincida con la de la otra persona. Callarse sería pasividad e impediría que el otro nos entendiese a su vez.
Paso III: Manifestar lo que desee que suceda para tratar de conseguir que la otra persona siga interesada en el diálogo y se pueda llegar a acuerdos satisfactorios para ambos.



Veamos algunos ejemplos de cómo funcionan los tres pasos:
1.- Sé que todos  los datos de los candidatos son realmente interesantes, sin embargo es difícil avanzar si no hacemos una cuidadosa selección de lo que realmente interesa para el puesto de trabajo en cuestión, por lo que me gustaría que elaborásemos juntos unos criterios previos para después evaluar los datos con mayor facilidad.
2.- Sé que estamos agobiados en estos momentos por la carencia de personal; sin embargo creo que todos somos capaces de dar algo más de sí. ¿Por qué no nos organizamos un poco mejor y sacamos las tareas adelante en el tiempo previsto?
3.- Entiendo que estés muy disgustado por la bronca que el jefe te ha echado, sin embargo opino que seguir enfadado no te hará sentirte mejor. Cuéntame sin prisas desde el principio lo que ha ocurrido y así podré ayudarte si me lo permites, pues he pasado por situaciones parecidas e incluso podemos sugerirle al jefe que analicemos objetivamente la situación.

Estas habilidades (hablar o escribir, escuchar y comprender) y estas actitudes (hacia nosotros mismos y hacia los demás) se expresan de dos maneras: a través del lenguaje verbal (articulado), y a través de nuestro cuerpo, con el que comunicamos mensajes explícitos y mensajes ocultos. Entenderemos mejor lo que es el lenguaje corporal, si  recurrimos a las experiencias que nos aporte nuestra vida cotidiana. Desde niños, pronto aprendemos a distinguir si alguien está enfadado o asequible, contento o triste. El lenguaje corporal es importante para aprender a trabajar con asertividad. De nada sirve aprender las palabras y las técnicas concretas, para luego transmitir un mensaje contradictorio a través de nuestra postura y conducta.
Toda persona quiere ser exitosa en la vida pero para llegar es a esto debe pasar una serie de contratiempos que debemos de superar a toda costa para salir adelante por eso la asertividad la debemos implementar en la vida diaria de todas las personas no importa si somos negociadores o no pero todos debemos ser asertivos en lo que nos proponemos y si lo implementamos en nuestras vidas llegaremos tarde que temprano el éxito.


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