domingo, 5 de diciembre de 2010

Tecnicas y Manejo de Conflictos


INTRODUCCIÓN
El tipo de conflicto surge cuando dos o más personas desean estar en la misma posición, sin embargo, solo existe la posibilidad de que una ocupe dicha situación. Con frecuencia esta circunstancia se refiere a las razones que una de las partes manifiesta y la otra, su verdad. Todo mundo quiere tener la razón en argumentos aparentemente irreconciliables. Por lo tanto ya no se lucha por la razón sino por el deseo de ganar. Se considera a la derrota como una degradación personal de la autoestima o en el prestigio o la fama. Habrá que considerar que una aparente victoria, en muchos casos deje una secuela de resentimientos que a la larga puede resultar más peligrosa que benéfica.

TÉCNICAS DEL MANEJO DE CONFLICTOS CON BASE EN LAS NEGOCIACIONES
               TECNICAS DE NEGOCIACION CORRECTAS
 Entendemos por técnicas de negociación el conjunto de estrategias, tácticas y maniobras que se utilizan en una negociación, con objeto de obtener los objetivos deseados. Se emplean técnicas  que nos permitan:


La negociación interna es  crucial  para mantener una buena relación de trabajo
La colaboración de sus colegas para elaborar y pulir una mapa de interés ante  de las negociaciones les da la oportunidad de sentirse parte del proceso y, del mismo modo, del resultado de sus negociaciones externas.

Elaboración de un mapa de intereses
Conocer las prioridades e intereses de los participantes en las negociaciones
Al crear un mapa de intereses está creando una imagen del conjunto de participaciones e intereses a tener en cuenta durante la negociación. Recordando que es solamente una serie de suposiciones.
Un mapa de intereses es una guía que le puede ayudar a plantear preguntas  que revelen los intereses de las otras partes y que le ayuden a determinar sus propios intereses y su relativa prioridad.






Cuando un si quiere decir no.
Hacer saber a los demás que su ego se sentirá mas dolido con una respuesta confusa que con una clara es un planteamiento inteligente de sus propios intereses y también mostrar sus preocupaciones personales en la negociaciones les “da permiso” a sus contrapartes para responder con mayor claridad.
Superar los obstáculos culturales
Hacer un esfuerzo por entender las palabras y las frases que tengan un significado especial para las personas de esa empresa o sector o persona, eso demuestra su motivación por aumentar el mutuo entendimiento necesario para alcanzar un acuerdo provechoso

La ofensas como una barrera cultural
Cuando tratemos con personas procedente de otras áreas de nuestra empresa, con personas de diferentes o cual quien grupo que sea diferente por otras razones hay que tener cuidado de mostrar una conducta ofensiva.
Si usted piensa que el comportamiento de otras personas  es  inadecuado, es importante no sacar las cosas de su contexto.

No se obsesione con el estilo
La obligación principal de un negociador es concentrarse en sus intereses, comprende los suyos propios y conocer los intereses de las otras partes. Se produce una diferencia en  el estilo de comunicación cuando entre hombres y mujeres, entre personas procedentes de distintas culturas que quieren imponer sus costumbres o que pretenden poner un velo sobre la información.



*      Tip: Usted debe separar esas diferencias haciendo preguntas  para extraer la información que le ayude a conocer los intereses de toda las partes y separar los problemas culturales de los asuntos verdaderamente importantes.

















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